Julio Montoya denunció desvío de más de 60 mil millones de dólares de Pdvsa

Julio Montoya denunció desvío de más de 60 mil millones de dólares de Pdvsa

El diputado Juan Pablo Montoya (Unidad-Zulia), miembro del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), expuso este miércoles importantes denuncias de corrupción por parte de funcionarios y empresas vinculadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), casos que, a su juicio, suman aproximadamente 60 mil millones de dólares.

“Producto de dos años de investigación de un equipo multidisciplinario presentamos graves denuncias agrupadas en dos grandes focos: 30 mil millones de dólares, que según el Gobierno Nacional iban para la emergencia eléctrica, pero aproximadamente el 96% de lo que iba a ejecutarse no está inaugurado ni funcionando hoy, y el otro aspecto lo agrupamos en la corrupción de PDVSA, que serían otros 30 mil millones de dólares más despilfarrados”, expresó Montoya.

La corrupción en la estatal petrolera a la que hace mención el diputado, está enmarcada en los casos de lavado de dinero de los empresarios Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera –Bastidas, este último, dijo Montoya, ya se declaró culpable. También incluye los casos del fondo de pensiones, los contratos de seguro, la compra de plantas y generadores eléctricos, la administración de plantas de etanol, la situación de las empresas expropiadas como las contratistas, que según Montoya están completamente destruidas.

“Cada vez que abrimos una puerta en Pdvsa encontramos metástasis de la corrupción, la gran caja de pandora definitivamente es la estatal petrolera y Corpoelec”, dijo el parlamentario.

Con respecto al lavado de dinero denunciado en el tema de la llamada emergencia eléctrica, el diputado ejemplificó algunos casos, como el de la Planta Termoeléctrica India Urquia del estado Miranda, donde especialistas franceses informaron que hay fisuras y fallas irremediables. Asimismo recordó la grave situación que presenta la Sub Estación Eléctrica Turen de Portuguesa, la Planta Termoeléctrica Bachaquero del Zulia, el Parque Eólico Los Taques en Falcón y el Parque Eólico Guajira en el Zulia, acotó.

El parlamentario informó que ya se han declarado culpables alrededor de 9 funcionaros de Pdvsa. En el caso del empresario Roberto Rincón, dijo, se encontraron 752 cuentas corrientes vinculadas con él y en los próximos días se anunciará públicamente qué personas recibían depósitos a través de estas cuentas, existiendo la presunción que entre ellos hay directivos de la actual Pdvsa.

Ruta de investigación

“Estamos anunciando una ruta que incluye la reunión con organismos internacionales, con agencias de investigación y con distintos parlamentos del mundo, a fin de que puedan ayudarnos en esta situación inmensa de lavado de dinero y corrupción”, dijo Montoya.

Actualmente, según el referido diputado, hay más de 62 funcionarios vinculados a la estatal petrolera que están siendo procesados por deslegitimación de capitales, también cerca de 16 empresas proveedoras de Pdvsa y de Corpoelec investigadas en tribunales y fiscalías de Houston, New York, Madrid, Lisboa y Panamá.

El parlamentario informó que ahora la ruta de trabajo que continuarán será dirigir los casos de la electricidad a la Comisión Mixta Eléctrica de la AN, así como todas las pruebas a la Comisión de Contraloría, y volver a acudir a la Fiscalía General de la República a presentar la documentación pertinente.

Seguidamente, procederán a reunirse a partir del 10 de mayo con las agencias internacionales que investigan estos casos relacionados a lavado de dinero en Houston, New York, Washington, España, Andorra, Gibraltar e Islas Vírgenes. Luego solicitarán al Parlamento de Panamá información de inversiones y cuentas de ex funcionarios del gobierno. Asimismo requerirán colaboración del Parlamento de Portugal en el Convenio Portugal – Venezuela y solicitarán colaboración al Parlamento Español y de Andorra por las cuentas en el banco de Andorra y Madrid.

“Hay muchas personas cooperando actualmente con los organismos internacionales, por ello en los próximos días seguiremos informando de más empresas investigadas y vinculadas a la estatal petrolera”, finalizó el diputado.

fuente

No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Para mi siguiente comentario en este sitio)
(Permitir a los usuarios contactar conmigo a través de un formulario de mensaje -- ¡Su correo electrónico no será revelado!)
el mar es azul?
Please answer the question above.