Lo que necesita saber de los Papeles de Panamá

Lo que necesita saber de los Papeles de Panamá

La publicación agitó el acontecer mundial, aunque los documentos relacionados no dan mayores detalles de las cuentas en paraísos fiscales de líderes como Vladimir Putin de Rusia y Mauricio Macri de Argentina



(Créditos: ICIJ)




12:32 p.m. | Mari Riquelme.- La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) sobre los clientes de la firma legal con sede en Panamá Mossack Fonseca, fue publicada en el sitio web panamapapers.icij.org el pasado 3 de abril, filtrando millones de documentos que muestran empresas y/o firmas financiares de políticos, celebridades, deportistas y hasta narcotraficantes en paraísos fiscales.

Conozca aquí de que trata la investigación periodista de los papeles de Panamá:

1.-La investigación se realizó durante un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones de noticias.

2.- Los registros filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países. Los archivos provienen de Mossack Fonseca, un bufete de abogados de gran alcance con sede en Panamá, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros lugares en todo el mundo.

3.- Los archivos de los papeles de Panamá revelan las empresas en paraísos fiscales de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo. Destacan 12 líderes mundiales actuales.

5.- La información data sobre 214.488 empresas más de 200 países y territorios.

6.- La fuga masiva de 11,5 millones documentos, es un récord de investigación que muestra cómo la firma de abogados Mossack Fonseca y grandes bancos, venden el secreto financiero a los políticos, los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, las celebridades y estrellas del deporte.

7.- Sin embargo, la firma Mossack Fonseca ha asegurado haber sido víctima de un ataque contra la privacidad. "Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho el cofundador de la firma, Ramón Fonseca Mora

8.- La filtración de los datos cubre casi 40 años, va desde 1977 hasta finales del 2015. Revelando detalles de las empresas en paraísos fiscales y de cómo el dinero fluye por el sistema financiero mundial.

9.- Las firmas en paraísos fiscales son legales si están apegadas a la ley y si el origen del dinero es lícito. En algunos casos, los archivos muestran transacciones sospechosas o manipulación de los registros oficiales.

9.- De acuerdo a los Papeles de Panamá, casi 15.600 empresas son fantasmas y los bancos mantienen sus finanzas en secreto, incluyendo firmas creadas por gigantes internacionales como UBS y HSB.

10.- Mossack Fonseca también tiene presencia en el comercio de diamantes de África, el mercado del arte internacional y en otros negocios que prosperan en secreto.



Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/lo-que-necesita-saber-de-los-papeles-de-panama.aspx#ixzz450b10Qrz

  • Comentario De: admin
    06/04/16 @ 01:08:47 am

    10 preguntas para entender el escándalo de los Papeles de Panamá
    Un bufete de abogados en Panamá destapó un listado de políticos, artistas o deportistas de todo el mundo implicados en cuentas sociedades offshore

    La firma fue creada en 1977

    04-04-2016 06:27:46 p.m. | Últimas Noticias.- 1. ¿Qué son 'Los Papeles de Panamá?
    Se trata de la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca.

    2. ¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?
    Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre. Tiene sedes en todos los continentes y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

    3. ¿Quiénes aparecen en 'Los Papeles de Panamá?
    Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, pero también futbolistas, empresarios o actores.
    En Argentina, aparece involucrado el presidente Mauricio Macri, junto a su padre Francisco y su hermano Mariano. Pero también aparece una persona cercana al kirchnerismo, y hasta el astro del fútbol, Leonel Messi. En España aparecen Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, y el director de cine español Pedro Almodóvar. En México, un implicado es Juan Armando Hinojosa, conocido por ser el “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. En Perú se cita a César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú y asesor del presidente peruano Alejandro Toledo. En Chile aparece Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio. En Panamá, Riccardo Francolini, colaborador muy cercano al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Y también aparecen personas que en algún momento tuvieron relación con el presidente ruso Vladimir Putin, y con el primer ministro británico, David Cameron.

    4. ¿Qué es un paraíso fiscal?
    Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

    5. ¿Qué jurisdicciones aparecen en los documentos?
    El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país. La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas.

    6. ¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Para qué se utiliza?
    Se llama 'offshore' a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción. Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

    7. ¿Quién puede constituir una compañía 'offshore'?
    Cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal. Se trata de una pieza clave en la maquinaria 'offshore' y es un papel en el que destacan los despachos de abogados. Por cuenta de su cliente, contactan con Mossack Fonseca para crear el esquema que mejor se adapte a los intereses y necesidades del beneficiario. Son ellos quienes gestionan la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, Mossack Fonseca no entra en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad.

    8. ¿Cómo se constituye una compañía 'offshore'?
    Una vez establecido el contacto con los representantes del beneficiario, el despacho panameño provee los administradores para las compañías. En el caso de Panamá son suficientes tres administradores y un accionista (o dueño). Ninguno de ellos tiene por qué ser el beneficiario final de la sociedad.

    Estas personas pueden así ejercer como 'testaferros' que se utilizan para que no aparezca el nombre del verdadero dueño de la sociedad. Despachos como Mossack Fonseca proveen este servicio, por lo que es bastante frecuente que un testaferro coincida en varias sociedades sin que este hecho implique, por sí solo, que haya alguna conexión entre ellas.

    9. ¿Es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal?
    No, es legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside.

    10. ¿Cuál es la importancia de los Papeles de Panamá?
    Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países. Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ofrecieron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra.

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/claves---10-preguntas-para-entender-el-escandalo-d.aspx#ixzz451BVzUnP

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Para mi siguiente comentario en este sitio)
(Permitir a los usuarios contactar conmigo a través de un formulario de mensaje -- ¡Su correo electrónico no será revelado!)
el mar es azul?
Please answer the question above.