Últimos Comentarios

  • Comentario De: admin
    06/04/16 @ 01:08:47 am

    10 preguntas para entender el escándalo de los Papeles de Panamá
    Un bufete de abogados en Panamá destapó un listado de políticos, artistas o deportistas de todo el mundo implicados en cuentas sociedades offshore

    La firma fue creada en 1977

    04-04-2016 06:27:46 p.m. | Últimas Noticias.- 1. ¿Qué son 'Los Papeles de Panamá?
    Se trata de la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca.

    2. ¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?
    Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre. Tiene sedes en todos los continentes y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

    3. ¿Quiénes aparecen en 'Los Papeles de Panamá?
    Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, pero también futbolistas, empresarios o actores.
    En Argentina, aparece involucrado el presidente Mauricio Macri, junto a su padre Francisco y su hermano Mariano. Pero también aparece una persona cercana al kirchnerismo, y hasta el astro del fútbol, Leonel Messi. En España aparecen Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, y el director de cine español Pedro Almodóvar. En México, un implicado es Juan Armando Hinojosa, conocido por ser el “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. En Perú se cita a César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú y asesor del presidente peruano Alejandro Toledo. En Chile aparece Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio. En Panamá, Riccardo Francolini, colaborador muy cercano al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Y también aparecen personas que en algún momento tuvieron relación con el presidente ruso Vladimir Putin, y con el primer ministro británico, David Cameron.

    4. ¿Qué es un paraíso fiscal?
    Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

    5. ¿Qué jurisdicciones aparecen en los documentos?
    El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país. La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas.

    6. ¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Para qué se utiliza?
    Se llama 'offshore' a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción. Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

    7. ¿Quién puede constituir una compañía 'offshore'?
    Cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal. Se trata de una pieza clave en la maquinaria 'offshore' y es un papel en el que destacan los despachos de abogados. Por cuenta de su cliente, contactan con Mossack Fonseca para crear el esquema que mejor se adapte a los intereses y necesidades del beneficiario. Son ellos quienes gestionan la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, Mossack Fonseca no entra en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad.

    8. ¿Cómo se constituye una compañía 'offshore'?
    Una vez establecido el contacto con los representantes del beneficiario, el despacho panameño provee los administradores para las compañías. En el caso de Panamá son suficientes tres administradores y un accionista (o dueño). Ninguno de ellos tiene por qué ser el beneficiario final de la sociedad.

    Estas personas pueden así ejercer como 'testaferros' que se utilizan para que no aparezca el nombre del verdadero dueño de la sociedad. Despachos como Mossack Fonseca proveen este servicio, por lo que es bastante frecuente que un testaferro coincida en varias sociedades sin que este hecho implique, por sí solo, que haya alguna conexión entre ellas.

    9. ¿Es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal?
    No, es legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside.

    10. ¿Cuál es la importancia de los Papeles de Panamá?
    Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países. Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ofrecieron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra.

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/claves---10-preguntas-para-entender-el-escandalo-d.aspx#ixzz451BVzUnP

  • Comentario De: admin
    06/04/16 @ 12:51:38 am

    10 claves de las propuestas económicas de la Comisión de Finanzas
    Conozca las claves de la discusión de las propuestas económicas de la AN de este martes

    10:52 a.m. | Fabiana Mogollón LL..-
    Como lo había anunciado el diputado José Guerra el lunes, hoy la Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria, debatirá acerca de las principales propuestas económicas. Conozca más, a a continuación.

    1)Las propuestas se entregarán este martes 05 de abril, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

    2)Las propuestas que se han entregado, se han denominado: "propuestas para un programa económico consensuado".

    3)Las propuestas serán de carácter: político y económico en los sectores productivos, fiscal, monetario y cambiario.

    4)Algunos de los temas que serán considerados son la racionalización del gasto y la eliminación del control de cambio.

    5)También será presentado un "Plan de Estímulo Económico".

    6)Se discutirá por primera vez, la reforma parcial del Decreto Nº 2.165 que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro

    7)Se hará la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del decreto Nº 2.174 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

    8)Se debatirá por primera vez, el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal.

    9) También se debatirá el Proyecto de Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria en Salud.

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politica/10-claves-de-las-propuestas-economicas-de-la-comis.aspx#ixzz4517M4ytm

  • Comentario De: admin
    12/03/16 @ 07:35:27 pm

    “Exigir partida de nacimiento de Maduro es la vía rápida para terminar su mandato”

    Tras las diversas opciones que manejan varios sectores de la oposición venezolana para acortar el periodo gubernamental del mandatario Nicolás Maduro, político, abogados e intelectuales coincidieron en que la forma más expedita es solicitar aclaratoria sobre la hasta ahora presunta nacionalidad colombiana del Presidente.

    Así quedó establecido en el foro “Por un Gobierno de Transición y Unidad Nacional” organizado por el Bloque de la Unidad Nacional en Caracas, evento en el cual ponentes como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León señaló que solicitar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro despejaría dudas sobre el nacimiento del mandatario.

    En ese sentido, explicó que en la Constitución Nacional se establece que quien ejerza el cargo de Presidente tendrá que ser venezolano de nacimiento y no contar con otra nacionalidad, ya que podría presentársele un conflicto de intereses en caso de ocurrir confrontaciones con otras naciones.

    “En la misma circunstancia no puede el Ejército y Fuerzas Armadas ser dirigidos por un Presidente que tenga otra nacionalidad. Vale la pena destacar que también es requisito que no tenga antecedentes penales producto de una sentencia condenatoria, lo menciono porque si desistimos de la exigencia de doble nacionalidad se puede plantear desistir de la exigencia de no tener antecedentes penales, no se puede prescindir de ninguno” dijo.

    Por su parte, Enrique Aristeguieta Gramko señaló que en el país existen antecedentes de solicitudes relativas a partidas de nacimiento y orígenes, por lo cual recordó el caso del ex presidente Carlos Andrés Pérez a quien también se le cuestionó una posible procedencia colombiana, que fue desmentida al mostrar su partida de nacimiento. En torno a este punto, afirmó que el actual mandatario nacional carece de este documento legal, el cual ya habría sido mostrado solo para despejar dudas.

    Durante el foro, el dirigente político Pablo Medina destacó las incongruencias en cuanto a la información que ha ofrecido el presidente Maduro con respecto a sus orígenes, y que existen documentos desaparecidos “por órdenes presidenciales y militares” en los cuales se establece que Maduro sería colombiano “por partida doble” es decir, por el origen de su madre y por su lugar de nacimiento. “Por eso es que no se debe aceptar que se viole la constitución que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al igual que el presidente, ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad”.

    En torno a este tema, el padre José Palmar exhortó a las Fuerzas Armadas Nacionales y al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López a “honrar” al componente castrense. “Denos el derecho de saber que tenemos un Ejército de libertad, diciéndole al país y a Nicolás Maduro, que ustedes que tiene las armas y la gran fuerza militar, que por ser extranjero no le es legítimo usurpar un cargo que le corresponde a un venezolano por nacimiento” resaltó.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/03/08/exigir-partida-de-nacimiento-de-maduro-es-la-via-rapida-para-terminar-su-mandato/

  • Comentario De: admin
    28/02/16 @ 11:35:13 pm

    Control Ciudadano advirtió que de acuerdo a la Ley, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no puede explotar recursos naturales, y alertó que con esta decisión la corrupción aumentará aun más en Venezuela.

    Con 15 días de antelación al anuncio de la firma de convenios con empresas mineras canadienses, chinas y africanas para la exploración y explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, de más de 112.000 kilómetros cuadrados, ubicado al sureste del país, el Presidente Nicolás Maduro, acordó mediante Decreto N° 2.231, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria 40.845, la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la cual tendrá por objeto todo lo relativo a las actividades licitas de servicios petroleros, de gas y explotación minera en general, sin que esto implique limitación alguna, asumiendo de esta manera la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el monopolio de los servicios en el sector, además de la explotación minera nacional en asociación con empresas nacionales y extranjeras.

    La nueva compañía militar, que ya ha sido denominada en Venezuela, “la PDVSA paralela”, ha sido entregada a la Fuerza Armada Nacional para su gestión por los próximos 50 años y ejecutará más de medio centenar de funciones, según el Decreto de creación, para las cuales no dispone de competencias, experiencia, ni infraestructura.

    Control Ciudadano considera que a esta compañía se le han asignado competencias por vía sub-legal que claramente coliden con las funciones de policía administrativa especial de guardería ambiental y de investigación penal que tiene asignada la FANB, de acuerdo al artículo 100 de la Ley Orgánica del Ambiente, en concordancia con el numeral 15, artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    Advierte Control Ciudadano además: “los militares pasaran a convertirse a través de esta nueva compañía anónima, en una agencia de empleo del sector minero y de hidrocarburos en Venezuela, pudiéndose someter a sus empleados y trabajadores al régimen militar de acuerdo al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, promulgada por Maduro en noviembre de 2014 por vía habilitante.

    Venezuela, con reservas de 4.136 toneladas de oro, 33,79 millones quilates de diamante, y 3.644 millones de hierro, además de inmensas reservas de coltán, bauxita y cobre en el llamado Arco Minero del Orinoco, ha otorgado plenos poderes al Ministro de la Defensa sin intervención de ningún órgano o funcionario, ni siquiera del Presidente de la Republica para designar y remover la Junta directiva de esta empresa que asumirá actividades de rectoría en la explotación minera nacional.

    CAMIMPEG a cargo de la Fuerza Armada Nacional, en el cumplimiento de su misión, también podrá establecer agencias, sucursales y representaciones en cualquier lugar del mundo. También importar, exportar, distribuir, y comercializar bienes y servicios para la industria petrolera nacional, minera y de gas.

    Rocío San Miguel Presidente de Control Ciudadano considera preocupante la participación de la Fuerza Armada Nacional en una industria por naturaleza depredadora del ambiente, como también la ausencia del diseño de controles para el debido funcionamiento de esta nueva empresa militar, según se evidencia del Decreto de creación. Y advierte “es preocupante la urgencia del ejecutivo nacional por incorporar los diamantes como activo de sus reservas internacionales, ante la presión de los acreedores internacionales, sin embargo esta circunstancia no puede llevar a la República a explotar minerales estratégicos sin el respeto a la Ley”. El país debe tener claro de acuerdo a la Ley, que la FANB no puede explotar recursos naturales.

    Las acusaciones por corrupción en contra de militares en la gestión de empresas públicas en Venezuela, han sido públicas y comunicacionales en los últimos años, vinculadas a la gestión en la construcción de viviendas, ejecución del Plan Bolívar 2000, gestión de divisas, compra de alimentos, gestión de centrales azucareros y adquisición de armas. Sin embargo continúan entregándoseles cuotas de participación en el manejo económico del país sin la debida rendición de cuentas y transparencia y para actividades que no encuadran la mayoría de las veces en la defensa nacional, distrayéndose recursos humanos y financieros en actividades que no son propias de la institución armada.

    La Fuerza Armada en Venezuela posee un banco propio, una televisora (TVFANB). También empresas de transporte de valores, constructora, embotelladora, ensambladora de vehículos, fábricas de confección y un complejo industrial Tiuna, creados recientemente, de los cuales el país desconoce los balances, siendo una regla la opacidad en la gestión y sus resultados.

    En Chile, los militares lograron que el poder político les asignara el manejo del cobre a la salida de Pinochet mediante una ley nacional y con la condición de que un porcentaje de los ingresos fuesen destinados a la Fuerza Armada de ese país. Control Ciudadano se pregunta si la creación de CAMIMPEG y la asignación de la rectoría en la explotación del Arco Minero del Orinoco a la FANB, violando la Ley, simbolizan la entrega de un anclaje económico a los militares para una eventual transición política en Venezuela.

    Por lo pronto Control Ciudadano propone que el Decreto Presidencial que crea CAMIMPEG sea objeto de un control de constitucionalidad ante el tribunal supremo de justicia, pues otorga a los militares actividades que coliden con normas legales. Igualmente se informe al país a través de la comparecencia del Ministro de la Defensa a la Asamblea Nacional el alcance que tendrá la entrega de minerales estratégicos como el oro, los diamantes y el coltán, a empresas extranjeras para su certificación y explotación conjuntamente con la FANB, pues podría estarse comprometiendo la viabilidad económica y ecológica futura de Venezuela, además de violarse la Ley.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/02/25/control-ciudadano-la-fanb-no-puede-explotar-recursos-naturales-de-acuerdo-a-la-ley/

  • Comentario De: admin
    19/02/16 @ 08:43:56 pm

    Torrealba criticó incremento de la gasolina: Aumento hacia adentro, regaladera hacia afuera

    “¿El dólar a 6,30 lo dejaron supuestamente para proteger las medicinas? ¿Dónde están las medicinas? ¿El dólar a 6,30 lo dejaron supuestamente para proteger los alimentos? ¿Dónde están los alimentos? Mienten con descaro cuando dicen que el dólar a Bs.10 es para proteger los alimentos y las medicinas; lo que quieren es proteger las mafias que viven de eso: en este país, desgraciadamente, el sistema cambiario es la fábrica de corrupción más grande del mundo”.

    De tal manera se expresó este miércoles el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, en lo que constituyó la “Primera Respuesta” de la alianza política sobre los anuncios que en materia económica fueron formulados durante la cadena presidencial de la fecha.

    “Esa corrupción es la que protege Maduro para alimentar a los cazadores de rentas, a las mafias de ladrones, a las empresas de maletín ‘rojas rojitas’ que tienen acceso a las divisas y a información privilegiada. Rechazamos que el costo de la crisis lo pague el pueblo. Y luego dijo que va haber una segunda banda que va flotar y que va a arrancar al nivel que existe actualmente, aunque no aclaró si es el Simadi de 200 Bs. y pico o si es el dólar negro, que es el que se maneja en la economía. ‘Eso lo van a resolver nuestros expertos’, manifestó. ¡Los expertos de Maduro, por el amor de Dios!”, exclamó.

    Al encabezar una asamblea ciudadana en la sede del Museo afroamericano, en Caracas, que congregó a vecinos de la urbanización San Bernardino, el titular de la plataforma opositora calificó como medidas “estíticas” las emitidas durante la jornada por el ocupante de Miraflores. “Tenemos una situación muy seria; por supuesto, cuando habla Nicolás Maduro parece que estuviéramos viendo una película de Cantinflas; pero que nadie se ría porque esto es muy serio”.

    “Dijo un ‘pajero’ increíble para poder llegar al final al tema de la nueva devaluación horrenda de la moneda, que había un plan de divisas y que ellos iban a defender el petróleo, a defender la OPEP. Te informo, Maduro, en tu ignorancia: la OPEP fue creada bajo instancias de la democracia bajo el gobierno de Rómulo Betancourt”, aclaro.

    El gobierno no tiene cómo terminar el año

    Inclusive, en sus palabras, el alto vocero hizo un ejercicio mental: “si nosotros tuviéramos un barril de petróleo a 30 dólares, que no lo tenemos, y ese precio se mantuviera durante todo el año, que no parece probable, tendríamos ingresos totales aproximados de 34 mil millones de dólares; si nosotros importáramos este año un tercio de los alimentos y medicinas que importamos en el 2015, tendríamos egresos totales por 36 mil millones de dólares: es decir, este gobierno, desde el punto de vista contable, no tiene como terminar el año, esa es la realidad más allá de los discursos”, apuntó.

    Indicó, en relación al señalamiento del primer mandatario de desarrollar nuevas exportaciones, que “para traer nuevas divisas, que para que haya nuevas exportaciones tiene que haber es producción nacional y para que haya producción nacional que satisfaga la demanda interna y haya un excedente que se pueda exportar tiene que haber confianza”.

    Sobre el punto de la fijación de precios objetó que aunque había un equipo dirigido por Miguel Pérez Abad, el grupo era fundamentalmente militar. “Comprendan que Maduro es así: habla pa’ ‘trás y pa’ ‘lante; en un tiempo dijo que los militares iban a regresar a los cuarteles y ahora que iba a crear un estado mayor para los precios”, ironizó.

    “Te explico cómo es la vida real, Maduro: los precios, el costo de los insumos, de la ganancia posible, de la ganancia necesaria, el trabajo, lo determina la oferta y la demanda, eso no es arbitrario. Ellos quiebran a quien quieren y privilegian a quienes les da la gana, a los que se arrastran frente al régimen. Al que no, como Empresas Polar, lo obligan a producir por dejado de los costos reales. El PVP de la harina precocida no alcanza ni para el costo del empaque”, puso como ejemplo.

    “Hay gente bruta pero la gente con mala intención es más numerosa; aquí se combinan ambas cosas”, destacó.

    Aumento hacia adentro, ‘regaladera’ hacia afuera

    Al comentar el incremento del precio de la gasolina – la de 91 octanos un bolívar y la de 95 a 6 -, el también comunicador popular señaló que no entraría en la discusión “abstracta de si hay derecho de que el combustible valga menos que el agua mineral”.

    “La discusión no son los precios nominales, sino que el pueblo se resiste a pagar un centavo más por combustible interno mientras el petróleo se regala a los dictadura de los Castro. Éticamente, los venezolanos rechazan cualquier modificación del precio de los combustibles mientras no se produzca un corte radical a la ‘regaladera’ del crudo a los enemigos del país”, recordando que el Ejecutivo “tiene más de diez años regalándole petróleo a los países del Caricom, y cuando surge el conflicto por el Esequibo el Caricom le da la espalda a Venezuela y apoya a Guyana”.

    “Le pidió a sus ‘hermanos transportistas’, que no fueran a decir que el aumento de la gasolina afecta la estructura de costos porque para eso estaban las proveedurías: tú sabes que en esas proveedurías no hay nada – no hay cauchos ni baterías –”, reclamó.

    En torno a crear una megacorporación alimentaria, el máximo representante de la coalición partidista indicó que se estaba creando un nuevo “monstruo”.

    “Cuando los Bicentenarios se llamaban Cada y Éxito funcionaban, no marcaban a la gente, no se hacían colas. Abastos bicentenarios no se pudrió: lo pudriste, Maduro. En lo único que has sido exitoso es en la descomposición. Envió mi palabra de solidaridad a los compatriotas chavistas: Maduro descubrió que ‘el modelo de los grandes Bicentenarios no es lo nuestro’. Maduro fue quien quebró a los Mercalitos, acabó con las bodegas para centralizarlo todo. ¿Y ahora hablas de la súper corporación?”, cuestionó.

    Criticó, asimismo, que el jefe de Estado haya colocado como ejemplo a la República Popular China, cuando mencionó que los ciudadanos de ese país residenciados en el extranjero habían llevado sus divisas al gigante asiático para construir la economía. “Quiero recordarle a Maduro que desde 1976 en China reina el capitalismo, una economía de mercado, aunque siga mandando el Partido Comunista”.

    Además, refutó el método que emplea Nicolás Maduro para afirmar que se ha registrado una presunta reducción del desempleo. “El desempleo se mide por la cantidad que sale a buscar trabajo y no lo encuentra. El drama venezolano es que ya la gente ni siquiera sale a buscar trabajo porque no hay: entonces, si no hay gente buscando empleo por supuesto las cifras de desempleo bajan”

    “Si vas a ser antipopular, paquetero, por lo menos no seas cínico”, concluyó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, precisando que “el tiempo que gana Nicolás Maduro es el tiempo que pierde Venezuela”.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/02/17/torrealba-critico-incremento-de-la-gasolina-aumento-hacia-adentro-regaladera-hacia-afuera/

  • Comentario De: admin
    18/02/16 @ 10:41:45 pm

    “Padrino López dio golpe de estado y ahora es presidente paralelo”

    febrero 15, 2016 9:06 pm .

    Nuevamente, un radical artículo del portal afecto al oficialismo Aporrea, arremete contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En esta oportunidad, califican como “un golpe de estado” la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), adscrita al Ministerio de la Defensa.

    A continuación el texto escrito por la articulista Rosa Natalia en el portal chavista:

    El Miércoles 10 de Febrero de 2016 salio publicado en Gaceta Oficial el Golpe de Estado. No hubo rueda de prensa, tanquetas a las puertas de Miraflores, buques yankees en las costas de Curazao. Nada. Un golpe de Estado silente y leguleyo. Una Gaceta y un decreto. 40.845 y 2.231.

    Para aquellos que aun celebran el “cambio” dentro de la Asamblea que aun se debaten en mil elucubraciones de como seria la caída del Gobierno, el strike fue a tal velocidad que ni se dieron cuenta. Para los que esperamos, ya sin muchas esperanzas, las rectificaciones del Gobierno y retomar la senda socialista, nos asombra la complicidad y sumisión de todo el alto Gobierno.

    Que si el Presidente no cumple con requisitos de nacionalidad, que si recoger las firmas para solicitar el referendum revocatorio, que si modificar la duración del mandato a 4 años, que si invasión gringa a través de la declaración de estado de emergencia alimentaria, que si la renuncia voluntaria, que si Aristóbulo lo ponemos en la transición porque es pana de Ramos Allup. Todo se inventó, pero jamas un Golpe de Estado vía Gaceta Oficial. Inédito. Quedará para la historia este nuevo método super refinado.

    La cosa es así:

    Se aprobó vía Tribunal Supremo de Justicia, una Gaceta que firman TODOS los ministros en ejercicio y el Presidente de la República. En dicha Gaceta se aprueba la conformación de una Compañía Anónima que por ser figura mercantil tiene una asamblea de accionistas conformada por 5 (cinco) personas nombradas por el Ministro de Defensa y que le reportan a Padrino López.

    ¿Que hará esa Compañía? Pues se encargará de toda la exploración, producción y venta de hidrocarburos y minerales del país. Es lo que los técnicos denominan aguas abajo y aguas arriba de la actividad petrolera y de pasadita, le pone la mano al gas, al oro, al coltran y a los diamantes.

    Tendrá su presupuesto autónomo y lo administrara conforme a los intereses mercantiles de dicha Compañía. No estará sujeta al ministerio de Petroleo y Minería, no le consultara nada a la Asamblea Nacional, llámese licitaciones ni nada de esas cosas, tampoco consultara a Pdvsa. Es decir CAMINPEG sera un supra estado, o mejor dicho una supra compañía país, administrada por 5 militares que le reportan a Padrino López.

    Sin lugar a dudas es el desmontaje de todo el aparato económico del país y que en lo sucesivo sera conducido por los militares. Si hasta el martes pasado, el Presidente de Pdvsa le reportaba al presidente de la República, Nicolas Maduro, ahora el Presidente de CAMINPEG le reporta a Padrino López, por regla de tres simple ¿Quien es el Presidente de la República de facto? Significa la renuncia de Maduro por etapas, poco a poco.

    Supongamos que esa era una decisión consensuada por el alto Gobierno, incluyendo al Presidente Maduro, al Ministro de Minería y Petroleo Eulogio del Pino y al Ministro de Defensa Padrino López, ¿por que se hizo a la calladita? Por que no se le informo al país lo que se acababa de aprobar, porque aun no se ha notificado a los trabajadores petroleros que hace doce años rescataron la industria de las garras del imperio. Sera que hay intereses a espaldas del país? Se puede conducir un país que aun llora la perdida de su líder, de esa forma? Sera que este es un pueblo que gesto a los Libertadores para unas batallas y para otras no?

    Hace pocos días Padrino Lopez leyó y publico un comunicado donde explicaba las hermosas razones por las que era inconveniente descolgar las imágenes de Simón Bolívar y el Comandante Chávez del recinto de la Asamblea Nacional. Sentimos un fresquito porque al fin alguien se le paraba firme al petulante de Ramos Allup. Pero entonces seguimos preguntándonos: ¿se defienden los cuadros pero se funda una Compañía Anónima que extrae y vende petroleo sin decirle nada al país?

    Ciertamente es desconcertante, quien le da la cara al país?. Que paso con el Plan de la Patria? Con la Constitución? Puede una Gaceta, saltar de un plumazo la legalidad?. Que extraño…saltaron la legalidad para hacer una Compañía Anónima…pero no la saltaron para hacer el Socialismo.

    Golpe de Estado en complicidad y el silencio de todos los actores políticos de la oposición y del gobierno!!

    El Capitalismo triunfo! Que nadie se caiga a cuentos!

    http://www.lapatilla.com/site/2016/02/15/padrino-lopez-dio-golpe-de-estado-y-ahora-es-presidente-paralelo/

  • Comentario De: admin
    15/02/16 @ 08:45:52 pm

    Militares manejarán petrolera paralela con más poder que Pdvsa

    Venezuelan President Nicolas Maduro (C-L) walks with Venezuelan Defense Minister Padrino Lopez (C-R) during a military parade in Caracas on December 12, 2015. Maduro asked Saturday the Armed Forces to get ready for an "unconventional war", as he promised job betterments for the military. AFP PHOTO/JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO
    (foto archivo AFP / JUAN BARRETO)

    En la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles, se retrata la creación por parte del presidente Nicolás Maduro de una súper industria petrolera, cuyas competencias incluyen larehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, administración de taladros de perforación; importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero, publica Versión Final.

    La larga lista de operaciones que puede realizar también abarca transporte marítimo, construcción de infraestructura civil, entre otros negocios. Se trata de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa.

    La información pasó por debajo de la mesa. Sin desestimar a Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el seno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con la firma de los ministros en ejercicio, así como la del Presidente de la República, se consolidó esta figura mercantil que además cuenta con una asamblea de accionistas conformada por cinco personas nombradas por el Ministro de Defensa y que le reportan a Vladimir Padrino López. El Estado será el accionista mayoritario y se atenderán las directrices del Ejecutivo, de acuerdo a la información publicada en el portal El Mundo, de acuerdo con lo sustraído del documento legal.

    Caminpeg será una compañía autónoma, pues su presupuesto lo administrará conforme a sus intereses mercantiles. No estará sujeta al ministerio de Petróleo y Minería, ni le consultará a Pdvsa, así como tampoco mediará para licitaciones u operaciones parecidas ante la Asamblea Nacional.

    Reacciones
    El experto petrolero Fernando Travieso, catalogó la creación de esta compañía como “altamente positiva y necesaria”, pues, a su juicio, introducir el sector militar afianza los intereses nacionales con respecto a lo que es la producción de hidrocarburos. “Esta empresa viene a darle seguridad a la producción en un mundo donde el petróleo es tan estratégico y se generan tantos conflictos alrededor de él, que es indispensable la participación del sector militar”.

    Travieso agregó que “es urgente que la empresa entre ya en funcionamiento y vaya asumiendo áreas de la producción petrolera”, mientras invitó a esperar los detalles que se espera informe el Ministerio de la Defensa.

    En oposición, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), manifestó que Caminpeg es “otra locura más del Gobierno”, pues en su opinión, “lo que establece la Ley es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la institución que cuida las instalaciones petroleras, pero no sabemos si es que ellos van a manejar las plantas. ¿Qué sabe Padrino López cómo se produce un barril de petróleo?, ¿cómo deben ser calculados los mantenimientos, los gastos?”.

    Ante la interrogante de que esta nueva compañía opere en los espacios de PDVSA, el sindicalista manifestó que “llegaron en mal momento, porque la producción está llegando a cero”.

    Freites indicó que “crear una compañía de estas nos indica que PDVSA no está cumpliendo con su rol y es lo que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, actualmente no hay producción de gasolina, ni lubricantes, hay baja producción de gas, las plantas de catalítica están paradas”

    Recordó que este sábado se cumplió un mes del “blackout” que sufrió el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), lo que dejó desde entonces parada la planta de catalítica (gasolina) de refinería Amuay, al igual que la planta de alquilación, la cual le otorga los octanajes al combustible.

    El líder sindical de la industria petrolera señaló que las mismas plantas, pero en la Refinería Cardón también están paradas, al igual que en Refinería El Palito, en donde se estima para este lunes 18 de febrero, la sexto parada no programada de planta del año.

    Benigno Cordones, integrante de Gente de Petróleo, interpretó ante el conocimiento de esta compañía que “el Gobierno trata de introducir a la FANB como estrategia para tener el control de las situaciones irregulares o corruptas que se puedan dar dentro de la industria”, y se preguntó por qué no aplicar estas medidas a Petróleos de Venezuela antes que crear una industria que generará gastos en cuanto a inversión.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/02/14/militares-manejaran-petrolera-paralela-con-mas-poder-que-pdvsa/

  • Comentario De: admin
    27/01/16 @ 12:24:17 am

    CNE envió informe al TSJ sobre los diputados impugnados
    Prevén enfrentamiento entre poderes Electoral y Judicial / EFE
    Prevén enfrentamiento entre poderes Electoral y Judicial / EFE
    Los diputados ofrecieron las declaraciones luego de reunirse con los rectores del CNE, Tibisay Lucena y Luis Emilio Rondón

    http://www.el-nacional.com/politica/CNE-informe-TSJ-diputados-impugandos_0_782321905.html

    EL NACIONAL WEB
    26 DE ENERO 2016 - 05:30 PM

    Diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron que el Centro Nacional Electoral envió un informe al Tribunal Supremo de Justicia, comunicándoles sus consideraciones sobre las impugnaciones a los diputados de Amazonas.

    Los parlamentacios opositores ofrecieron las declaraciones luego de reunirse con los rectores del CNE, Tibisay Lucena y Luis Emilio Rondón.

    "Nos han informado que ya algunas de estas impugnaciones el Poder Electoral ha enviado las respectivas respuestas administrativas que hay otras acciones del Poder Electoral pendientes (...) En el tema de Amazonas ya dieron un primer informe y están esperando el momento oportuno para enviar un segundo informe sin explicarnos los detalles del mismo" dijo el primer vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.

  • Comentario De: admin
    25/01/16 @ 11:53:13 am

    Ramos Allup: Maduro tiene muchas fuerzas parciales que impiden que tenga una posición coherente
    on enero 24, 2016 10:50 pm .

    El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en entrevista este domingo transmitida por el canal Venevisión dijo que el parlamento se ha convertido en un espacio abierto a la sociedad civil y medios de comunicación.

    Sobre la polémica generada por el retiro de las imágenes del presidente fallecido Hugo Chávez y del Libertador del Palacio Federal Legislativo, el diputado argumento que no pidió ser grabado mientras daba instrucciones de sacar los retratos.

    “No pedí ser grabado, ni sabía que estaba siendo grabado, pero bienvenida la grabación”, señaló Ramos Allup sobre el video que se viralizó en las redes sociales.

    Reiteró que el parlamento “no será recinto de cuadros de presidentes vivos y muertos, sin imágenes de computadoras”. “No fue una decisión del parlamento, fue una decisión mía”, afirmó el parlamentario.

    “Este régimen va a durar menos de la mitad de lo que duró el Puntofijismo”, expresó.

    “No somos un contrapoder. Si el ejercicio de nuestras funciones específicas significa que el gobierno se considere agredido, bueno que sea. Le estamos pidiendo al gobierno sistématicamente que cumpla con los deberes constitucionales”, afirmó.

    Indicó que una de las reformas constitucionales sería la prohibición de la reelección presidencial indefinida.

    “Esto que estamos padeciendo es la consecuencia de un proyecto demencial, autócrata (…) No se pude gravitar en una sola persona”, dijo Ramos Allup.

    “El primer preso político es el presidente Maduro, tiene muchas fuerzas parciales que impiden que tenga una posición coherente (…) Está atrapado, quisiera rectificar, seguramente está traicionando al comandante eterno, a la revolución. Estos no se atreven a rectificar (…) Este proceso se pudo tratarse con los petrodólares”, subrayó el presidente de la AN.
    http://www.lapatilla.com/site/2016/01/24/ramos-allup-este-regimen-va-a-durar-menos-de-la-mitad-de-lo-que-duro-el-puntofijismo/

  • Comentario De: admin
    23/01/16 @ 08:43:35 pm

    El Parlamento venezolano reitera su intención de controlar los gastos de Maduro
    La oposición rechazó el decreto de emergencia presidencial porque es «más de lo mismo o peor de lo mismo. Queremos que el gobierno se apriete el cinturón»

    El Parlamento insta a Maduro a «apretarse el cinturón»

    En una manifestación convocada el pasado sábado en la caraqueña Plaza Brión de Chacaíto, los dirigentes de la oposición celebraron el primer triunfo parlamentario desde que se instalaron oficialmente el 5 de enero por haber objetado el Decreto de Emergencia Económica que solicitó el presidente Nicolás Maduro para su aprobación hace una semana.

    El acto político del «23 de Enero» con motivo de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, hace 58 años, se nutrió principalmente de los militantes de los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática.

    La celebración política compitió con la jornada de «hacer mercado». El sábado es un día en el que los venezolanos hacen cola de manera religiosa para comprar los escasos productos que ofrecen los mercados a precios «prohibitivos» que asustan hasta a los más pudientes. La inflación de 2015 cerró con más de 270 %, según cifras extraoficiales. Y el FMI estima una inflación de 720% para este año y un decrecimiento de 8% (el año pasado fue de -10%) para Venezuela.

    Ante esos espeluznantes pronósticos, Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, y Julio Borges, jefe de la bancada parlamentaria de la oposición, han comentado a ABC que la Asamblea Nacional por unanimidad votó en contra del decreto de emergencia económica porque «es más de lo mismo o peor. Queremos que el Gobierno se apriete el cinturón».

    José Guerra presidió la comisión parlamentaria que elaboró el informe de objeciones. Dijo que el decreto de Maduro solicitaba poderes extraordinarios sin límite y disponer del presupuesto sin ningún control. «Y nosotros no íbamos a permitir que amputaran la Asamblea de sus funciones de control y supervisión».

    Para el presidente Nicolás Maduro fue «una torpeza gigantesca negar el decreto» porque «le han dado la espalda al pueblo». Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista, dijo que la oposición solo quiere «tumbar» a Maduro dentro de 6 meses y no trabajar por el país.

    En la tarima de oradores de Chacaíto, Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, señala que no le iban a dar un cheque en blanco a Maduro para que hiciera lo que le diera en gana y terminara de destruir la economía nacional. «No vamos a renunciar a nuestra función de controlar y supervisar al Ejecutivo».

    Delsa Solórzano dijo que ahora Maduro «no puede ejecutar el decreto, por lo menos, en el uso del presupuesto sin control, como quería, ni ocupar y tomar los bienes de las empresas privadas, ni otorgar licitaciones y contratos. Ahora le vamos a controlar todos sus gastos y movimientos».

    http://sevilla.abc.es/internacional/abci-parlamento-venezolano-reitera-intencion-controlar-gastos-maduro-201601232111_noticia.html

  • Comentario De: admin
    21/01/16 @ 09:49:43 pm

    Freddy Guevara a ministros de Economía: El que no la debe, no la teme
    Freddy Guevara propuso investigar a fondo el caso de Andorra

    Freddy Guevara, diputado de la AN | Foto: Antonio "El Tigre" Rodríguez
    El diputado aseguró que los ministros demostraron una actitud de cobardía al no asistir al Parlamento

    Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que los ministros de Economía no comparecieron ante la Asamblea Nacional este jueves porque no quieren que los venezolanos escuchen sus palabras.

    “Los ministros no vienen porque no quieren que el pueblo escuche lo que se les va a preguntar... ¿Democracia participativa?”, publicó a través de su cuenta en Twitter.

    El opositor aseguró que los ministros demostraron una actitud de cobardía. “Así será de malo lo que les íbamos a descubrir que prefieren quedar como unos cobardes a exponerse a las preguntas de la AN”, señaló.

    “¿Cómo se sentirán los seguidores del oficialismo hoy? Quedo claro que su gobierno les esconde algo. ´El que no la debe no la teme", publicó.

    Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez calificó de “showceros” a la esposa de Leopoldo López y a Ramos Allup, presidente de la AN. “Los venezolanos merecemos una Asamblea Nacional que trabaje y que deje a un lado sus planes golpistas ¡No más burla! Lilian y Allup showceros”, así lo escribió por medio de su cuenta en la mencionada red social.

    Luego de las declaraciones del socialista, Guevara aseguró que por tal calificación los oficialistas perdieron en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Lilian ´showcera´ por denunciar los abusos en la requisa. AN ´showcera´ por querer que el pueblo supiera la verdad. Por eso perdieron”, puntualizó.
    http://www.el-nacional.com/politica/Freddy-Guevara-ministros-Economia-teme_0_779322289.html

  • Comentario De: admin
    21/01/16 @ 09:39:45 pm

    Guerra: Decreto estará vigente hasta que AN decida si se aprueba o no

    Jue, 21/01/2016 - 21:15
    El economista José Guerra, presidente de la Comisión evaluadora del Decreto de Emergencia presentado por el Ejecutivo nacional, rechazó que los Ministros del área económica y el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), no se presentaran en la sede del Parlamento a comparecer sobre los datos en esta materia por no estar de acuerdo con la presencia de los medios de comunicación dentro del hemiciclo.

    "El informe se va a presentar mañana (viernes) con un vacío por la falta de información que debían suministrar los ministros", manifestó Guerra desde las afueras de la Asamblea Nacional (AN). Aseguró que, dichos datos, son fundamentales para la Comisión, para conocer la realidad en cifras sobre la situación económica.

    "Yo me comprometí a desarrollar un informe de calidad porque este es un informe histórico", afirmó. Sin embargó, aclaró que el Decreto de Emergencia Económica estará vigente hasta este viernes, cuando la AN dirá si es aprobado o no.

    Destacó que los parlamentarios querían que los Ministros le explicaran al país lo que está pasando. No obstante, aseveró que la Comisión elaborará el informe y lo entregarán a los medios de comunicación. "La Asamblea Nacional no es un obstáculo", señaló.

    "Están mal acostumbrados, no se han dado cuenta que el país cambió y que la AN cambió", sentenció el parlamentario.

  • Comentario De: admin
    20/01/16 @ 01:13:14 pm

    Cantidad de salarios que se necesitan para adquirir Canasta Alimentaria

    Miércoles, 20/01/2016 - 11:43
    En una nota de prensa se expone el incremento de los precios en todos los rubros tanto de alimentos de primera necesidad, como de limpieza e higiene. Desde diciembre 2014 hasta diciembre 2015 la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un aumento de 443,2%.

    La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en Bs 93.000, aumentando Bs. 14.344,74 durante el pasado mes de diciembre lo que representa un incremento del 18,1% en comparación a noviembre del año pasad, así lo afirmó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esto se traduce que para una familia de cinco miembros se necesita 9.7 salarios mínimos (9.648,18) para poder adquirir la canasta.

    Escasez

    En los rubros alimenticios la escasez se ubicó en 41,37% de los 58 productos que contiene la canasta y aumentaron su precio: raíces, tubérculos y otros, 29,4%; frutas y hortalizas, 27,4%; pescados y mariscos, 22,6%; azúcar y sal, 22,5%; carnes y sus preparados, 21,3%; salsa y mayonesa, 19,1%; cereales y productos derivados, 11,9%; granos, 11,2%; café, 3,2%; leche, quesos y huevos, 2,0% y grasas y aceites 1,3%.

    La escasez en los rubros de limpieza e higiene también se acentuó durante ese tiempo en productos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos.

    En total no se consiguen por lo menos 53 productos básicos de la Canasta Alimentaria Familiar. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.260,04%.

    Fuente: El Carabobeño / EMR
    http://diariodecaracas.com/dinero/la-cantidad-salarios-que-se-necesitan-adquirir-canasta-alimentaria

  • Comentario De: admin
    20/01/16 @ 01:07:02 pm

    Macri: "No se respetan los derechos humanos en Venezuela"

    Miércoles, 20/01/2016 - 11:08
    En relación a la situación política que atraviesan algunos países del continente americano, Macri asegura que no se "quiere meter en lo que pasa" en otras naciones, pero añade que la única situación con la que no puede estar de acuerdo es que "no se respeten los derechos humanos en Venezuela".

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, lamenta que los doce años de kirchnerismo causaron al país un grave daño, y acusa al anterior gobierno de Cristina Fernández de permitir "que avanzase el narcotráfico".

    En una entrevista conjunta al diario francés "Le Monde", al británico "The Guardian", al italiano "La Stampa" y al español "El País", Macri denuncia que durante los gobiernos de Kirchner "la corrupción se instaló en la sociedad argentina en su conjunto", y advierte de que "la lucha contra el narcotráfico llevará años".

    En su primera entrevista con la prensa extranjera, el presidente argentino afirma que su tarea como jefe del Ejecutivo será "demostrar que se puede gobernar de otra manera".

    Antes de emprender viaje a Davos, para contar al mundo económico que su país vuelve a la ortodoxia, según dice, el jefe del Estado argentino subraya que uno de los objetivos de su gobierno será generar empleo y que "se ha comprometido con una Argentina con pobreza cero".

    Su Ejecutivo también se compromete a trabajar en otros temas como "el cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico", asegura Macri, mientras se prepara para visitar Davos, que anualmente por esta época se convierte en la capital económica del mundo y a donde Argentina no acude desde hace trece años.

    "Vamos a ser un país predecible", afirma solemne Macri, mientras subraya que tiene una profunda confianza en su país y en poder resolver los problemas que parecen difíciles, como resolvió el "cepo cambiario" apenas asumió el poder, en referencia a la limitación de comprar dólares.

    En relación a la situación política que atraviesan algunos países del continente americano, Macri asegura que no se "quiere meter en lo que pasa" en otras naciones, pero añade que la única situación con la que no puede estar de acuerdo es que "no se respeten los derechos humanos en Venezuela".

    Interrogado sobre España, Macri dice que confía en que el Partido Popular (PP) pueda formar gobierno sin recurrir a otras elecciones generales.

    Pero añade que "lo importante es que lo peor de la crisis en España ya pasó".

    Macri, que se niega a ser encasillado en la derecha o la izquierda, reconoce que su referente político es el dirigente sudafricano Nelson Mandela, que siente un profundo respeto por la canciller alemana, Angela Merkel, y que se alegra de haber recibido el apoyo de su partido.

    Macri asegura sentirse satisfecho de cómo han transcurrido las cinco semanas de su gobierno.

    "Tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años", subraya, para dar a entender que tiene las herramientas para resolver los problemas de Argentina.

    Con respecto a los grandes desafío del narcotráfico y la inflación, Macri se lamenta de que la lucha contra el narcotráfico llevará años porque el anterior Gobierno de Kirchner permitió que avanzara "el narcotráfico de forma importante".

    En cuanto a la inflación, subraya que existían los temores de que pasara "el tipo de cambio a la inflación y no sucedió, hasta ahora ha andado muy bien. Estamos donde pensábamos", afirma.

    "Creo que acabaré el mandato, pero sobre todo lograré cambiar el país", subraya confiado el presidente argentino.

    EFE / EMR
    http://diariodecaracas.com/mundo/macri-no-se-respetan-los-derechos-humanos-en-venezuela

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:43:40 pm

    Padrino López a Ramos Allup: Orgullosos de ser Bolivarianos
    "La Fuerza Armada Nacional (Fan) es inquebrantablemente bolivariana", escribió a través de la cuenta en Twitter, @vladimir

    Vladimir Padrino López respondió a Allup
    Vladimir Padrino López respondió a Allup (Créditos: AVN)

    10:27 a.m. | Últimas Noticias.- El ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, respondió a los pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

    "La Fuerza Armada Nacional (Fan) es inquebrantablemente bolivariana porque la República fundamenta su patrimonio en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador", dijo a través de la cuenta en Twitter, @vladimirpadrino.

    Padrino López, citó a Aristóteles y su discurso del hombre en la política y la sociedad: "Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, lo cual supone al hombre como un ser social que participa y se relaciona políticamente".

    padrino

    Para finalizar pidió "prudencia" a el Presidente del parlamento: "No es conveniente para la concordia nacional estar sembrando en el imaginario colectivo una Fanb asociada con golpes de estado. ¡Prudencia!".

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/padrino-lopez-a-ramos-allup--orgullosos-de-ser-bol.aspx#ixzz3xSL94DXB

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:40:50 pm

    Torres tras memoria y cuenta: Nos entendemos pese a diferencias
    "Lo ocurrido hoy es una señal de que podemos entendernos a pesar de las diferencias"

    Miguel Rodríguez Torres
    Miguel Rodríguez Torres (Créditos: )

    04:16 p.m. | Emen.-
    El ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, hizo un pronunciamiento respecto a la presentación del informe anual realizado por el presidente Nicolás Maduro este viernes ante la Asamblea Nacional (AN).

    Mediante dos tuits publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, Torres señaló que "lo ocurrido" durante el mensaje anual emitido por el Presidente Nicolás Maduro, "es una señal" de que puede haber entendimiento entre ambas partes, "a pesar de las diferencias".

    Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/torres-tras-memoria-y-cuenta--nos-entendemos-pese-.aspx#ixzz3xSKSFoUZ

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:39:06 pm

    Lucchese: Vienen con un Decreto que busca restarle competencia a la AN

    Sab, 16/01/2016 - 13:12
    El dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, Salvatore Lucchese, evaluó este sábado la presentación de la Memoria y Cuenta presentada por el presidente Nicolás Maduro, asegurando que todo parece indicarle que en el oficialismo no entendieron el clamor de cambio que los venezolanos manifestaron el pasado diciembre, ante la necesidad de tomar un rumbo diferente para el país para salir de la crisis económica, política y social que ha sumergido a Venezuela en la crisis más profunda de su historia reciente.

    Lucchese señaló que es imposible que el gobierno pueda resolver los problemas económicos que padecemos a diario cuando insiste en hacer un diagnóstico errado de la situación, atribuyendo a su imaginaria “guerra económica” los males que han sido originados únicamente por intentar imponer un modelo económico que fracasó en todos los lugares del mundo donde se implementó.

    “El gobierno insiste en decir que la crisis que vivimos los venezolanos se debe a una supuesta ‘guerra económica’, a un sabotaje, al imperio, al pasado o la derecha, cuando todos sabemos que es el resultado del ataque continuo que desde el gobierno de Hugo Chávez se hizo en contra del sector productivo del país, siguiendo el guión cubano, además de que hicieron engordar al Estado basando su presupuesto en un precio del barril por encima de los 100 dólares, y que ahora, que el costo casi toca los 20$ por barril, no sabemos de dónde sacar recursos para mantener las promesas que hicieron durante años”.

    Criticó que a última hora el Banco Central de Venezuela hubiese maquillado unas cifras de última hora para mostrar algunos datos positivos en la Asamblea, cuando, a su juicio, los verdaderos indicadores económicos los conoce la gente cuando ve que los precios de los alimentos, las medicinas, los repuestos, etc. no aumentan el 100% sino el 1000%.

    “Ahora vienen con un decreto de emergencia que, a mi entender, sólo busca restarle competencias a la Asamblea Nacional. Este gobierno nos tiene acostumbrados a tapar sus ineficiencias y fracasos con decretos de emergencias o con habilitantes, cada vez con la finalidad de crear nuevas expectativas de que ahora si se resolverán. Pero tienen ya 17 años gobernando al país con ingentes recursos, con el control de todos los poderes, con el apoyo popular. Y ¿qué han hecho?”.

    Recordó que hasta diciembre estuvo vigente una Ley Habilitante que se había otorgado con la finalidad de resolver, dentro de sus objetivos, el problema de la ‘guerra económica’. “¿Cuál fue el resultado de esa habilitante?”
    Insistió en que “no se le puede seguir dando cheques en blanco al gobierno para que continúen destruyendo al país, pues ha llegado el momento en que los Poderes Públicos entiendan que el pueblo quiere un cambio de rumbo que solucione la terrible crisis que padecemos”.

    “Chávez gobernó prácticamente con poderes habilitantes y no resolvió nada, Maduro prácticamente ha hecho lo mismo y vemos cómo está el país. En la frontera se inventaron un estado de excepción y todavía hoy podemos ver en Cúcuta nuestra gasolina y los productos de nuestra canasta básica. ¿Quiénes son los responsables de eso?”

    Precisó que en economía quieren repetir la fórmula que han seguido en el tema de seguridad, por cierto obviado el día de ayer en la presentación de la Memoria y Cuenta, donde todo los años sacan un plan nuevo que promete resolver definitivamente el problema, y cada vez la inseguridad y la violencia se incrementa en las calles.

    Con relación a la propuesta de diálogo hecha por el primer mandatario nacional, Lucchese indicó que el escenario propicio, creado por la república para discutir civilizadamente las diferencias de los diversos sectores de la vida nacional, es el Parlamento.

    “Si quieren dar muestras de que están interesados en el diálogo constructivo, amplio y transparente para buscar puntos en común que ayuden a solventar la crisis económica, entonces que lo demuestren en la Asamblea Nacional respetando a la mayoría que se dio el pueblo venezolano esperanzado en un cambio. Eso sí, que los debates sean transmitidos íntegramente y en vivo por el canal que le arrebataron no a la Asamblea, sino a los millones de venezolanos que tienen el derecho de ver lo que hacen los parlamentarios por los cuales votaron”. NP

    http://diariodecaracas.com/politica/lucchese-vienen-decreto-que-busca-restarle-competencia-la

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:38:22 pm

    Oposición insiste en que Maduro renuncie una vez admitida la "catástrofe"

    Sab, 16/01/2016 - 14:16
    La renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una de las opciones que ve la oposición para adelantar el fin de su gestión, volvió al primer plano un día después de que este tildara de "catastrófica" la situación económica que vive el país.

    El jefe de la ahora mayoritaria bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró que es un "deber exigir" al Gobierno de Maduro "un cambio de rumbo" y advirtió: "Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al Gobierno".

    Maduro y sus allegados "no han entendido nada" y por ello pretenden "seguir aplicando las mismas recetas que tienen a los venezolanos haciendo colas y padeciendo la escasez y pasando trabajo porque el sueldo no alcanza", sostuvo Borges sobre el decreto de emergencia económica suscrito este viernes por el presidente.

    Borges aseveró que a través de ese decreto Maduro insiste en seguir el camino del control estatal sobre la economía, "que lo único que ha generado es corrupción y escasez de manera escandalosa".

    El jefe de Estado firmó el decreto mientras rendía cuenta de su gestión anual ante el Parlamento, desde este mes con mayoría de la oposición, cuyos líderes acordaron en julio del año pasado buscar cómo adelantar el fin de la gestión de Maduro.

    Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé diversos otros mecanismos para su salida del poder, entre ellos un referendo revocatorio del mandato a mitad de la gestión del gobernante.

    "Maduro dice que quiere estimular la inversión, producción y exportaciones. Hay una medida que lo lograría de inmediato: cuenta y renuncia", escribió la titular del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

    En su cuenta en la red social Twitter, Machado calificó de "irracional" el decreto de emergencia económica que Maduro entregó este viernes en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mediante el cual pidió para su Gobierno "todo el control presupuestario sin contraloría ni acción de la AN".

    "Es decir, que siga campante la corrupción. Una habilitante (darle poderes legislativos al Ejecutivo) a quien destruyó la economía, inaceptable!", remarcó Machado.

    En tanto, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles escribió que, si bien urge un diálogo, este "no es hacer lo que el Gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina".

    "Darle una habilitante disfrazada al destructor del país es como darle una pistola a un asesino", además de que el decreto de Maduro "es un frasco de veneno para los venezolanos", sostuvo.

    El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, que abarca una parte de Caracas, también calificó de falso el 141,5 % de inflación registrada entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, la tasa más alta de Venezuela en toda su historia, y sostuvo que ese porcentaje es aún mayor.

    Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido horas antes del discurso de Maduro indica que la tasa de inflación y la contracción del 4,5 % de la economía son fruto de la caída de los precios del petróleo, el principal producto de la economía venezolana.

    Estas cifras "son falsas" y "lo sabemos del propio BCV. Creen que la gente es tonta", manifestó Capriles sin dar más detalles.

    El secretario general del partido La Causa Radical, José Ignacio Guédez, calificó la rendición de cuenta de Maduro como "una burla" y destacó que firmó el decreto presidencial sin especificar ninguna medida y "esperando que la AN le apruebe un cheque en blanco".

    "Si bien la emergencia es económica, la solución es política, y pasa por el cambio de Gobierno", coincidió Guédez.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, emitió una declaración en la que destaca que Maduro habló de diálogo "para poder superar la terrible situación del país, pero su decreto de emergencia económica lo publicó sin consensuarlo con sector alguno".

    El jefe de Estado sostiene que el mismo modelo "que generó la catástrofe es la solución", cuando no es más que un instrumento que "otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron la emergencia, a los saqueadores", criticó Torrealba. EFE

    http://diariodecaracas.com/politica/oposicion-insiste-en-que-maduro-renuncie-vez-admitida-la-catastrofe

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:37:47 pm

    Marquina: La AN no va a otorgar cheques en blanco al gobierno

    Sab, 16/01/2016 - 17:45
    El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Alfonso Marquina opinó este sábado sobre el decreto de emergencia económica que salió publicado en Gaceta Oficial.

    “Los puntos que conforman el “Decreto del Estado de Emergencia” no están muy claros, más bien considero que hay un grupo de enunciados genéricos que no establecen cuál es el objeto y el alcance de las medidas para poder solventar la crisis económica”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en referencia a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 40.828 el 15 de enero.

    El Diputado alega que “lo que sí está claro en lo propuesto por el Gobierno Nacional, es la intención de dispensar, tal como lo dice en varios artículos del decreto, las obligaciones legales para acceder al régimen cambiario, evadir las normas para las contrataciones públicas”.

    “Pareciera más bien que hay una intención de relajar los mecanismos de control que debe existir en cualquier administración pública. Es importante recordar que durante los últimos años de gobierno han existido una serie de denuncias en el ámbito financiero, tales como corrupción administrativa del manejo de divisas, empresas de maletín, entre otras, por eso la AN no va a otorgar ningún cheque en blanco y vamos a ejercer el control y fiscalización para garantizar la ejecución eficiente de los recursos”, acotó.

    Marquina enfatizó que tampoco van a negar a priori, pues invitaran a todos los ministros del área económica para que le presenten ante la Asamblea Nacional, de cara al país, cuál es el alcance y el mecanismo con la que el gobierno pretende aliviar la crisis económica que hoy viven los venezolanos.

    El Diputado por el estado Lara, explicó que la nueva Asamblea Nacional no busca “obstruir nada”, pero tampoco “se trata de que se sigan manejando las finanzas públicas como si fuera un caja negra, donde solo el gobierno sabe a quien le da las divisas y cuál es su uso”. NP

    http://diariodecaracas.com/politica/marquina-la-no-va-otorgar-cheques-en-blanco-al-gobierno

  • Comentario De: admin
    16/01/16 @ 07:31:57 pm

    Las reacciones de Nicmer Evans a la Memoria y Cuenta del Presidente Maduro

    Nicmer Evans vio contradicciones en el llamado al diálogo del Presidente Maduro | Foto: Leonardo Noguera - Archivo El Nacional
    Nicmer Evans vio contradicciones en el llamado al diálogo del Presidente Maduro | Foto: Leonardo Noguera - Archivo El Nacional
    El polítologo socialista indicó entre sus críticas que la ausencia en la presentación del mandatario de la lucha contra la corrupción y el desfalco dejó un profundo vacío

    Nicmer Evans, politólogo y miembro del equipo nacional operativo de Marea Socialista, expresó sus opiniones con respecto el discurso del Presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2016.

    Sobre el presidente Maduro.

    Maduro llama al diálogo a la opo pero no llama a diálogo a los sectores críticos de izquierda,vuelve a repetir el modelo fracasado del 2014

    — Nicmer Evans (@NicmerEvans) enero 16, 2016
    Dice Maduro que el modelo venezolano no es estatista pero hasta ahora se alimenta el capitalismo de Estado. Rectificación?

    — Nicmer Evans (@NicmerEvans) enero 16, 2016
    La primera necesidad es exportar o surtir la producción nacional para abastecer? Cuidado con las etapas.

    — Nicmer Evans (@NicmerEvans) enero 16, 2016
    La ausencia de la lucha contra la corrupción y una auditoría al desfalco a la nación deja un profundo vacío RN el discurso del presidente.
    — Nicmer Evans (@NicmerEvans) enero 16, 2016
    Las medidas que acompañan el cierre de la frontera han demostrado que son ineficientes. Corregir es urgente o se convierte en pura paja!

    — Nicmer Evans (@NicmerEvans) enero 16, 2016

    http://www.el-nacional.com/politica/Nicmer_Evans-Memoria_y_Cuenta-Parlamento-Nicolas_Maduro-reacciones_0_775722671.html